Garceta común (Egretta garzetta): De pesca “al rastreo” por la orilla de poniente del Mar Menor.


Especie: Garceta común (Esp.), little egret (Eng.), Egretta garzetta.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes. Familia: Ardeidae.
Grupos: Aves, garzas.
Situación: 22 de febrero de 2016, playa al sur de Los Urrutias, Mar Menor, Murcia, España.

La garceta común, que es una especie migradora parcial y nidificante en el entorno del Mar Menor, se alimenta de peces, ranas, reptiles e invertebrados que usualmente captura en aguas poco profundas mediante su largo y afilado pico negro adaptado para la pesca. Sigue varias estrategias -por lo general pesca en solitario- y una de ellas podríamos denominarla como modalidad de pesca a “la espera”, y otra “al rastreo” -términos muy personales y nada científicos-.

Cuando está pescado a “la espera” se le observa prácticamente inmóvil, mirando fijamente a la superficie del agua, por lo general con el cuello curvado, acechando a una posible presa, y cuando una se deja ver en su campo de acción estira el cuello con mucha rapidez, lanzando el pico con precisión y atrapando a la presa. Esta modalidad ya la expusimos fotográficamente en un artículo anterior ( … ►).


Cuando esta de pesca “al rastreo” -que es la modalidad que nos ocupa- camina muy pausadamente girando levemente la cabeza de un lado a otro; en ocasiones remueve el fondo con sus grandes patas para que las posibles presas se muevan y así detectarlas; cuando avista una, agacha la cabeza y curva el largo cuello y, seguidamente, lanza el pico certeramente. Saca también muy rápidamente la cabeza del agua con la presa en el pico, la gira a un lado u otro, y la eleva para finalmente tragarse a la presa. Es tan preciso, certero y limpio el movimiento de “arponeado” que ejecuta la garceta común que sobre la superficie del agua deja una perfecta honda circular; sin perturbación alguna.




















Saludos flamencos,

Comentarios