Turaco de Guinea (Tauraco persa): El turacoverdín -pigmento propio de los turacos- le aporta ese espléndido color verde al plumaje.


Especie: Turaco de Guinea, turaco verde (Esp.), Guinea turaco (Eng.), Tauraco persa.
Filum: Chordata. Case: Aves.
Orden: Cuculiformes. Familia: Musophagidae.
Grupos: Aves, turacos.
Situación: 17 de julio de 2016 en Abuko Nature Reserve, Gambia.
Del viaja SEO/BirdLife: Gambia, de la costa a Janjanbureh (16-27 de julio de 2016). Guías: Manu Santa-Cruz (SEO/BirdLife) y Pa Musa Jatta (Turaco Birding).

El turaco de Guinea se encuentra en los bosques de África Occidental y Central; más concretamente entre Senegal y el Congo al este, y el norte de Angola hacia el sur. Es común en los bosques clímax con abundantes árboles altos, situándose a menudo en las copas donde es poco visible.

Tiene aproximadamente 0,43 m de largo incluyendo la larga cola y un peso que no supera los 0,45 kg. El plumaje es en gran parte verde, y la cola y las alas son de color púrpura oscuro, con la excepción de las plumas primarias que son de colo rojo y muy distintivas en vuelo. El verde y el rojo del plumaje son verdaderos colores proporcionados por pigmentos que contienen cobre y que son propios de la familia Musophagidae: Turacina (rojo) y turacoverdín (verde). Estos pigmentos contienen grandes cantidades de cobre el cual obtienen los turacos mediante su dieta que es rica en frutas, flores, brotes, vainas de semillas y otros materiales vegetales, aunque también se alimentan de termitas o caracoles.


El turaco de guinea es una especies social que suele vivir en grupos de hasta 30 individuos. No obstante, durante la época de cría son monógamos. El macho durante el cortejo proporciona alimento a la hembra, y ambos construyen el nido en la rama de un árbol. Los huevos son incubados por ambos padres y, cuando estos eclosionan, otros miembros del grupo pueden ayudar en el cuidado de los polluelos. Estos pueden volar a las 4 semanas de edad y pueden dejar el nido a las 6 semanas, abandonando el grupo o permaneciendo en el.




Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Gambia.

Comentarios

  1. Vaya pasada de bichos! Tanto este como el alción de la entrada anterior. Enhorabuena por el viaje.
    Un saludo.
    Martinreybirdwatching

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, la verdad que el viaje ha sido muy interesante y he traído un puñado de pájaros, algunos muy curiosos, que ya iré publicando.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hijo, ya era hora que algún pájaro te impresionara. Me alegro :)

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario