Danaus chrysippus alcippus (mariposa tigre): La subespecie africana de alas blancas otro año más por el Parque Natural El Hondo (Alicante, España).


Especie: Danaus chrysippus alcippus, mariposa tigre (Esp.), plain tiger or African monarch (Eng.).
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera. Familia: Numphalidae.
Grupos: Insectos, mariposas, mariposas monarca.
Situación: 10 y 12 de octubre de 2016, Centro de Interpretación del Parque Natural el Hondo (Fondo), Alicante España.

Las especies del género Danaus forman un grupo de mariposas (mariposas tigre, monarca o reina) de tamaño medio-grande muy vistosas y abundantes, que se encuentran fundamentalmente por América, África, Asia, Indonesia y Australia, siendo predominantemente tropicales.

En las poblaciones del género Danaus -y en las de la especie D. chrysippus en particular- es frecuente que se produzca hibridación, por lo que se han descrito incluso distintos tipos de color a nivel de subespecie. Esto ha conducido a que a lo largo del tiempo se hayan realizado distintas clasificaciones taxonómicas, existiendo numerosas sinonimias de especies, subespecies y tipos de color, lo que, inevitablemente, ha ido creando una gran confusión. Para superar esta situación Smith y colaboradores (2005) realizaron una clasificación del genero Danaus a partir de datos morfológicos e información de la secuencia de ADN mitocondrial y nuclear.

Así, por ejemplo, la subespecie D. chrysippus dorippus pasa a ser la especie D. dorippus de la que, además, se establecen dos subespecies (D. d. dorippus y D. d. bataviana). Aunque D. chrysippus y D. dorippus comparte la morfología estructural y llegan a hibridar, los genomas mitocondriales están altamente diferenciados.


De la especie D. chrysippus se validaron tres subespecies.

-Danaus chrysippus chrysippus. Que se distribuye por Asia, región mediterránea, y el norte de África tropical.

-Danaus chrysippus alcippus (anteriormente D. c. aegyptius). Se distribuye desde las islas de Cabo Verde, a través del África tropical y hasta Yemen y Omán.

-Danaus chrysippus orientis (anteriormente D. c. liboria). Se distribuye por Santa Helena, el sur del África tropical, Madagascar, Comores, Sychelles y Macarenes.

Sigue existiendo, no obstante, cierta incertidumbre en cuanto a si las subespecies D. c. chrysippus y D. c. alcippus pudieran ser especies diferentes. Por un lado, las poblaciones de ambas se solapan en África central y oriental donde llegan a cruzarse, por lo que el aislamiento reproductivo no es total; pero por otro, la información genética evaluada apunta a que podría tratarse de dos especies aunque los resultados no fueron concluyentes, y se optó por mantenerlas como subespecies hasta que no se consigan evidencias que confirmen la diferenciación en especies. Ambas subespecies divergen sólo dentro de los últimos 0,5 millones de años, y se sugiere que D. c. alcippus es una especie naciente.

Estas dos subespecies se diferencian morfológicamente en el color de las alas. Concretamente, en la nominal las alas delanteras y posteriores son mayoritariamente de color anaranjado, mientras que en D. c. alcippus las alas posteriores son mayoritariamente blancas.


En el P.N. de El Hondo de Elche D. c. chrysippus, que es una especie migradora, se le está observando desde 1980, donde anualmente aparecen los primeros ejemplares entre los meses de junio y julio y hasta diciembre, con un máximo de abundancia en el mes de octubre (Marco y Aldeguer, 2015). Por tanto, observar a la subespecie nominal no es ya nada extraordinario aquí, pero lo que si lo fue es observar algunos ejemplares en 2015 de la subespecie D. c. alcippus; incluso se observaron ejemplares de las dos subespecies copulando de lo cual se tomo testimonio fotográfico (Marco y Aldeguer, 2015).


En 2016 se están observando también las dos subespecies, aunque al menos en los días en los que yo estuve fotografiando a estas mariposas (10 y 12 de octubre) la subespecie nominal era mucho más abundante; de D. c. alcippus habían muy pocos ejemplares (en una relación aproximada de 50:1), ahora eso sí, sus alas posteriores blancas destacan tanto que resultaba imposible no fijarse en ellas.









Saludos flamencos,

Referencias


Smith, D. A. S., Lushai, G., and Allen, J. A. A. 2005. A classification of Danaus butterflies (Lepidoptera: Nymphalidae) based upon data from morphology and DNA. Zoological Journal of the Linnean Society, 144(2), 191-212.


También te puede interesar el artículo:



Comentarios

  1. bellisima ... acá empiezan a rea parecer nuevamente las mariposas con los primeros días de calor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí que comienza a llegar el frío y van poco a poco desapareciendo. Tremendo esto de los hemisferios amigo Ricky.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada