Danaus chrysippus (mariposa tigre): Esa vistosa mariposa migradora cargada de alcaloides para evitar ser depredada.


Especie: Danaus chrysippus chrysippus, mariposa tigre (Esp.), plain tiger or African monarch (Eng.).
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera. Familia: Nymphalidae.
Grupo: Insectos, mariposas, mariposas monarca.
Situación: 12 de octubre de 2016, Centro de Interpretación del Parque Natural el Hondo (Fondo), Alicante España.

Danaus chrysippus es una especie de amplia distribución por África, Australida, Asia tropical e India. En Europa se encuentra en expansión por el área mediterránea, aunque también ha colonizado las Islas Canarias y las Azores. En la Península Ibérica se distribuye por el litoral Mediterráneo. 

Esta mariposa guarda cierto parecido con otra especie del mismo genero, la mariposa monarca propiamente dicho: Danaus plexippus -a las especies del género Danaus genéricamente se les conoce como mariposas monarca-. La mariposa tigre es algo menor de tamaño (70-80 mm de envergadura alar), y tiene las venas en color blanco y la monarca en negro. Y al igual que esta, es migradora, pero la monarca -que es la especie más conocida de América del Norte- es el insecto que efectúa las migraciones más extensas y en mayor número, y la generación migratoria es una de las más longevas.


Hasta los años 80 del siglo XX, se creía que la presencia de la mariposa tigre en el sur de Europa era circunstancial debido a que era una especie migradora de grandes distancias, pero se comprobó la presencia de poblaciones estables y en expansión en las costas mediterráneas de la Península Ibérica. La fase mariposa surge, por lo general -al menos en el área mediterránea español-, a partir de septiembre y hasta marzo del año siguiente, produciéndose varias generaciones y siendo la de septiembre-octubre la más numerosa.

Entre las especies vegetales que conforman su dieta -y al igual que otras mariposas monarca- se encuentran las de la familia Apocynaceae, especialmente del género Asclepias, y en el área mediterránea también de Cynanchum acutum. Una de las características de esta familia de plantas es que sintetizan distintos compuestos que puede resultar tóxicos para los herbívoros, lo cual les proporciona cierta protección. Sin embargo, algunas especie tienen cierta inmunidad frente a estas sustancias, y este es el caso de las orugas de las mariposas monarca.

La mariposa tigre está protegida del ataque de depredadores por los alcaloides que contienen sus tejidos, y que proceden de las especies vegetales que ingirieron durante la fase de oruga; el imago o mariposa adulta se alimenta del néctar de las flores con su larga probóscide. El patrón de color llamativo de la mariposa avisa a los depredadores de su sabor desagradable, y aquellos que aún no tienen esta experiencia aprenden rápidamente cuando ingieren una, porque, además, les puede provocar vómitos u otros trastornos intestinales. El cinancol, por ejemplo, contenido en el latex de C. acutum es conocido desde la antigüedad por ser un efectivo purgante en humanos.


Estas mariposas evolucionan con un vuelo lento y pausado, cerca de tierra y en línea recta, comportamiento que se ha asociado con su mecanismo de protección, de tal manera que así muestran su patrón de color con toda tranquilidad, dando tiempo suficiente a los depredadores para que las reconozcan, y evitar ser atacadas por una ligereza o descuido de este.

Por cierto, se imaginan un pajarillo insectívoro (cistícola buitró o verderón común, por ejemplo) con diarrea por ignorante o glotón.













Saludos flamencos,

También te pueden interesar otros insectos u otras mariposas.

Comentarios

  1. Vaya maravilla de bicho, las fotos son impresionantes. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Germán. Tenía abandonada la macrofotografía y los insectos a pesar de que también me apasionan, y realmente han sido tus fotografías sobre la mantis religiosa y la mariposa macaón las que me han motivado a seguir manteniendo esta afición. Así que gracias doblemente.

      Aquí dejo los enlaces para el que le pueda interesar:

      http://faunacompacta.blogspot.com.es/2016/09/macaon-papilio-machaon.html

      http://faunacompacta.blogspot.com.es/2016/09/mantis-religiosa-mantis-religiosa.html


      Saludos flamencos desde el sureste ibérico,

      Eliminar
  2. Todavia no comprendo como estas mariposas tan delicadas pueden migrar largas distancias. Saludos desde el otro lado del Atlantico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco amigo Eduardo, las naturaleza no dejará de sorprenderme.

      Saludos flamencos desde el otro lado del Atlántico.

      Eliminar

Publicar un comentario