Piranga estriada (Piranga bidentata): El macho plumaje rojo y la hembra amarillo.


Especie: Piranga estriada, quitrique de espalda rayada (Esp.), flame-colored tanager (Eng.), Piranga bidentata.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Cardinalidae.
Grupos: Aves, paseriformes.
Situación: 5 y 6 de abril de 2017 en Mirian’s Quetzals (San Gerardo de Dota) y Bosque del Tolomuco, San José, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).


La piranga estriada es una especie residente de las tierras altas de América Central, distribuyéndose desde el norte de México al norte de Panamá. Algunos ejemplares se dispersan, especialmente después de criar, y es un visitante raro en las montañas del sudoeste de los Estados Unidos.

En Costa Rica se localiza en la Cordillera Volcánica Central, Cordillera de Talamaca y la región de Dota, siendo más común en la vertiente del Pacífico y hasta los 1200 metros.

Salvo las alas y la cola, el plumaje es mayoritariamente de color rojo en el macho y amarillo en la hembra. Los machos inmaduros son semejantes a la hembra, pero en la cabeza y las partes inferiores están moteadas de rojo o rojo-anaranjado.




La piranga estriada suele encontrarse en el dosel y en las copas de los árboles en el bosque húmedo de montaña, en árboles dispersos en pastos adyacentes al bosque, pero, también, en plantaciones de café, jardines y otras áreas humanizadas con grandes árboles.

Se alimenta en solitario o en parejas y, muy de cuando en cuando, en pequeños grupos. Captura pequeños artrópodos (insectos y arañas) entre el follaje, pero también ingiere muchos frutos y bayas. Ocasionalmente desciende a arbustos fructíferos y rara vez al suelo para captura insectos o tomar frutos.


En Costa Rica se reproduce entre abril y mayo. El nido tiene forma de taza, es poco robusto y está construido con raicillas, delgadas ramitas y zarcillos de enredaderas, que sitúa entre el denso follaje, por lo general, a una altura de entre 5 y 11 metros. Pone 2- 3 huevos de color azul pálido con manchas de color marrón.







Saludos flamencos,

Bibliografía

Garrigues, R. and Dean, R. (2007) The Birds of Costa Rica. A Field Guide. Second edition publised 2014. Cornell University Press, Ithaca, New York.

Hilty, S. (2017). Flame-colored Tanager (Piranga bidentata). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. and de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 30 de junio de 2017 en http://www.hbw.com/node/61821).

Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio). Piranga bidentata. Aves de Costa Rica.com. (disponible el 30 de junio de 2017 en http://www.avesdecostarica.com/Piranga-bidentata.html).






Comentarios

  1. Vaya colores más impresionantes que tiene la Piranga estriada, las fotos como siempre son todo un lujo. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estos pajaricos tropicales suelen tener colores muy llamativos y son muy fotogénicos.

      Gracias amigo Germán y saludos flamencos desde Murcia,

      Eliminar

Publicar un comentario